среда, 9 ноября 2016 г.

Catedrales e iglesias de culto (ortodóxas)

Catedrales e iglesias en San Petersburgo

Algunas de las más magníficas iglesias en Rusia se encuentran en San Petersburgo. Construidas a la altura de la riqueza y del poder del Imperio ruso, las iglesias de la entonces capital eran tan importantes que parecían palacios para mostrar la eminencia y el prestigio de los gobernantes de Rusia. Estos impresionantes edificios fueron diseñados por grandes arquitectos de la ciudad y no se reparó en gastos para su construcción y decoración.
San Petersburgo, antes conocida como Petrogrado y más tarde como Leningrado, en honor a su fundador, el zar Pedro El Grande, y a Vladimir Lenin, uno de los principales personajes de la revolución rusa, fue fundada en 1703 y fue la capital del Imperio ruso por más de 200 años. Hoy es un importante centro económico y político del país con grandes monumentos religiosos como los siguientes.

Catedral de San Isaac

Catedral de San Isaac La basilica de San Isaac es una joya de la arquitectura clásica del siglo 19. Además era la iglesia ortodoxa principal del Imperio ruso desde 1858 hasta 1917. La catedral sorprende por su tamaño grande, sustuosidad y grandiosidad. Su superficie es 4000 metros cuadrados, 12 000 personas podían rezar aqui simultáneamente. Veremos las columnas monolíticas de granito cada una de las cuales tiene 17 metros de altura y 114 toneladas de peso. Pero para levantarlas necesitaban solamente 45 minutos. Además, usaron 100 kilos de oro puro para la cupula principal. El interiór de la catedral fascina por su magnificencía de sus formas, la riqueza de frescos mosaicos y esculturas; las paredes estan decoradas con difirentes tipos de marmol y piedras semipreciosas. Nuestra attención la attraen también las puertas grandes de metal. El iconostacio mayor esta decorado con mosaicos y piedras semipreciosas – la malaquita y lapislazuli.

Catedral de la Sangre Derramada

Catedral de la Sangre Derramada La basílica de San Salvador sobre la Sangre Derramada se distingue del panorama de San Petersburgo. Antes de todo está creada en el estilo ruso del siglo 17 – es muy atípico de San Petersburgo con sus edifícios barrocos o clásicos. Esta iglesia es una orba maestra, en ningun otro lugar no verán tantos mosaicos como aquí. Todas las paredes, techos, columnas, partes inferiores de las cúpulas estan cubiertas por completo con mosaicos; es una decoracion fastuosa – los santos, los sujetes bíblicos, las ornamentaciones florales. El suelo es de mármol y el iconostacio sorprende por las piedras semipreciosas y puertas de plata y de oro.

Catedral de Smolny

Catedral de Smolny La catedral de Smolny en san Petersburgo, uno de los símbolos de la ciudad de los zares y de propiedad del Estado, será restituida a la Iglesia ortodoxa rusa. Lo anunció el 14 de abril, Nikolai Burov, director del museo de las 4 catedrales entre las cuales está también la de Smolny. “La decisión fue tomada: la catedral de Smolny pasará a la diócesis”, declaró Burov, citado por Interfax.
En la catedral normalmente se realizan conciertos de cámara y de órgano. Al coro de la catedral se le ofreció ya otro lugar y se encontró enseguida un acuerdo en relación con la nueva sala de conciertos que estaría lista en 3 años, lo dijo siempre Burov.
Construida sobre un proyecto del italiano Bartolomeo Rastelli en las riveras de río Neva, esta de Smolny es una de las más importantes iglesias de S. Patersburgo. Proyectada en 1746, los trabajos para su realización se terminaron sólo en 1835 por el arquitecto Vasily Stasov. En 1922, la catedral fue confiscada por los bolcheviques y transformada en depósito, hasta su clausura en 1931. Desde 1990 fue usada como sala de conciertos y exposiciones, mientras que desde el 2010 fue abierta de nuevo al culto.

Catedral de Kazán

Catedral de Kazán La catedral de Kazán se asemeja a la basílica de San Pedro del Vaticano por su estructura exterior. Es la catedral que más contraste tiene en la ciudad ya que las iglesias ortodoxas en Rusia no suelen seguir este tipo de construcción.
Está situada en medio de la ajetreada avenida Nevski Propekt y en frente, al otro lado del canal, se ve la catedral de la Sangre Derramada. El contraste es muy bonito.
Entrar a la catedral es gratuito ya que es una iglesia de oración. Dentro de ella pudimos ver una misa ortodoxa. Teníamos curiosidad por saber más sobre las misas ortodoxas y allí tuvimos una buena oportunidad.

Catedral de San Pedro y San Pablo en la Fortaleza

Catedral de San Pedro y San Pablo en la Fortaleza La Fortaleza de San Pedro y San Pablo, el autentico nucleo antiguo de la ciudad. Fue la primera edificacion que mando construir segun su propio diseno Pedro el Grande sobre una pequena isla pantanosa situada entre el Gran Neva y el canal de Kronwerk.
Siendo la primera y unica construccion de piedra en la ciudad en los primeros 15 años de la existencia de San Petersburgo, no es de extranar que fuera donde construyeron la primera Catedral de la recien nacida capital del Imperio ruso a la que (como a la misma ciudad) pusieron el nombre del santo protector de su fundador: la Catedral de San Pedro y San Pablo, el brillante monumento de la arquitectura y arte ruso de la primera mitad del siglo XVIII, la mas antigua y hasta hoy en dia la mas alta de la ciudad. La aguja de su campanario (122 m.) esta coronada con una veleta en forma de Angel protegiendo la cuidad. Se considera uno de los simbolos de la cuidad y se cree que mientras este en su lugar ningun enemigo podra vencerla.
Pedro el Grande pidio en testamento ser enterrado en la Catedral de San Pedro y San Pablo y, al cumplir su voluntad en el 1725, todos sus descendientes en el trono ruso encontraron la paz eterna bajo su amparo. En 1998 en la catedral fueron enterrados Nicolas II con su familia, todos fusilados por los bolcheviques en Ekaterinburgo en el 1918. En 2007 fueron traidos desde Copenhagen los restos de su madre, la emperatriz Maria , para ser reenterrados en la Catedral de San Pedro y San Pablo en la Fortaleza de San Petersburgo.

Catedral de Santo Principe Vladimir

Catedral de Santo Principe Vladimir Construida entre 1740 – 1788 , segun el proyecto de los arquitectos Antonio Rinaldi, italiano, y ruso , I.Starov, por la orden de la emperatriz Isabel, hija de Pedro I, es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura religiosa dieciochesca en San Petersburgo. Dedicada a la memoria del Santo Principe Vladimir de Kiev quien se considera el primer monarca cristiano (bautizado) en Rusia.
Como incluso en el periodo sovietico nunca fue cerrada ni se interrumpio el oficio religioso, se conservaron tal cual sus antiguos iconostasios, iconos y pinturas. En los duros años del bloqueo de Leningrado en la segunda Guerra mundial la iglesia se hizo el centro de la vida religiosa de San Petersburgo (que se llamaba Leningrado en aquel entonces) , las liturgias diarias en este templo no se interrumpian ni para escaparse durante ataques aereas de la aviacion enemiga.

Iglesia de San Andres el Apostol en la Isla Vasilievskiy

Iglesia de San Andres el Apostol en la Isla Vasilievskiy Se sabe que creando el plan inicial de urbanizacion de San Petersburgo, su fundador y primer arquitecto Pedro el Grande deseaba ver el centro de su nueva capital (que a veces llamaba “mi nuevo Amsterdam”, en honor de su ciudad preferida en la europa Occidental) en la isla mas grande del delta del rio Neva – en la Isla Vasilievskiy (o sea, “de Vasilio”, a proposito, no tiene nada que ver con San Vasilio, era un pobre pescador que habitaba en esta zona y un dia conocio al emperador Pedro el Grande... )) Por supuesto, el centro de la nueva capital del Imperio Ruso necesitaba una catedral majestuosa, segun los planes de Pedro iban a construirla paralelamente a la Catedral de San Pedro y San Pablo en la Fortaleza de San Petersburgo y hacerla no menos solemnre.
Pero, sea por capricho o por inundaciones frecuentes en esta zona mas baja de San Petersburgo, Pedro I dejo sus planes respecto a la Isla vasilievskiy incumplidos, la catedral de San Andres fue terminada solo en el 1764 como la iglesia parroquiana de la zona y no se hizo una de las Catedrales mas importantes de San Petersburgo como se habia propuesto el zar Pedro.
En la epoca sovietica el templo fue cerrado y devuelto a los creyentes solo en 1992 cuando fue restaurado por completo

Catedral Naval de San Nicolás en Kronstadt

Catedral Naval de San Nicolás en Kronstadt Empezó a construirse en 1903 en homenaje del Bicentenario de la Marina Rusa como templo principal de la Flota del Báltico, siendo dedicada a todos los marinos caídos , y fue consagrado en 1913 a San Nicolás considerado patrón de los marineros. Fue construida por elproyecto del arquitecto ruso Vasily Kosyakov en el estilo neobizantino ( Era una copia casi exacta de la célebre Catedral de Santa Sofía en la antigua Constantinopla, hoy Estambul) La obra es de colosales proporciones (con capacidad para 6.000 personas), su altura es de 70,5 metros y la cúpula alcanza los casi 27 metros de diámetro. Los interiores asombraban por su belleza: mármol, dorado, vidrieras de colores, mosaicos y pinturas vaporosas como si fueran encajes.
Tras la Revolución Bolchevique, la iglesia fue cerrada al culto, y pasó a ser cine, club de oficiales, e incluso Museo de la Marina en 1980. Hacia los años 1990 estaba en un estado tan deplorable, que se encontraba al borde de la destrucción . Sin embargo en 2002 fue reinstalada la cruz en la cúpula principal, y se ofició liturgia el 2 de noviembre (dia de cumpleanos de San Juan de Kronstadt) del 2005. La reconstrucción de la Catedral comenzó en 2009. A instancias de la primera dama de Rusia de los anos 2008-2012, Svetlana Medvédeva, que pasó su infancia en Kronstadt, se instituyó una fundación benéfica.


http://bienvenidospb.com/catedrales-en-san-petersburgo.html 

Tags: Rusia   San Petersburgo   Guía práctica   Guía turística   Viajar

Комментариев нет:

Отправить комментарий