суббота, 5 ноября 2016 г.

Souvenirs y recuerdos típicos rusos

Guía de compras en San Petersburgo. ¿Qué y dónde comprar?

Para el extranjero que visita un nuevo país algo imprescindible para uno de sus hábitos viajeros es poder volver a casa cargado con productos típicos de dicho lugar de origen. De un viaje siempre se traen respuestas pero también souvenirs. Y Rusia no es una excepción. El souvenir más popular para el extranjero es la matrioshka pero hay muchos, muchos más con un profundo sentido familiar, supersticioso o de algo que universalmente nos gusta a todos: el buen comer.
Aquí expongo en un pequeño resumen los productos más característicos de la cultura rusa que no debéis dejar pasar la oportunidad de llevároslos para el hogar y también con los que sorprenderéis y alegraréis a todo aquel ser querido que agradezca el detalle.

 



Matrioshka (Mamushka) - muñeca rusa

Matrioshka (Mamushka) - muñeca rusa

Matrioshka (Mamushka) - muñeca rusa

Las preciosas muñequitas artesanales decoradas con vistosos colores y formas donde cada una lleva la sorpresa de otra en su interior pudiendo albergar cuantas muñequitas quepan en su interior que es hueco. Las más habituales oscilan entre 3 y 7 matrioshkas en una. Son unas muñecas tradicionales creadas en 1890, cuya originalidad consiste en que se encuentran huecas por dentro. Se caracterizan por ser multicolores, o por la presencia de elementos decorativos en la pintura tales como jarrones o recipientes sostenidos por las muñecas o adornos florales de todo tipo.

A veces las muñecas interiores son iguales entre sí, pero pueden diferenciarse en la expresión de la muñeca o en el receptáculo que sostienen. Un dato sorprendente es que el origen de ellas no es ruso, la primera data de 1890 estando inspiradas en muñecas similares traídas desde Japón.
La simbología de estas figuras principalmente es la idea de la fertilidad y maternidad, muy importantes en Rusia. También está intrínseco a ellas la idea de prosperidad, riqueza y una vida llena de éxitos sin olvidarnos del simbolismo tan importante de transmitir un mensaje de amor y fraternidad.
¿Cuanto cuesta? de 1, 10 a 1000 euros.
Todo depende del profesionalismo del pintor, el trabajo y la cantidad de las piezas que lleve la matrioshka. Es como si fuera un cuadro de un pintor bueno o de uno que copia rápidamente y las pinta en serie. De todas formas hay tantos estilos ya tamaños que satisfará a cualquier gusto y bolsillo.




 

Vodka

Vodka

Vodka

 En cuanto al vodka infórmese de las marcas ya que en el mercado se encuentra desde el de mayor calidad hasta auténticos ′matarratas′.

La calidad de los vodkas es muy variable. En una tienda va a encontrar 50-100 tipos de esta bebida. No es nada recomendable comprar el vodka barato, ni guiarse por la bonita etiqueta, porque algún vodka puede ser de mala calidad, "peleón" y provocar un fuerte dolor de cabeza. Los vodkas más caras deben ser mejores. Por la estadística, la marca más vendida es "Pútinka" (no es cara). Otra marca, "Russki Standart", es más cara y se considera como una de las mejores. Tiene tres categorías: Original (la inferior de las tres, aunque muy por encima de la media), Platinum, y el Imperia, que es lo "máximo" de los vodkas rusos, hecho para competir con los vodkas de clase "premium" de otros países. También se ofrecen aromatizados con distintas hierbas, limón e incluso guindillas.
Un error habitual fruto de los estereotipos es el pensar que la bebida más consumida en Rusia es el vodka. Sí, es muy común pero no todo el mundo la bebe ni a todas horas. Al igual que no todo asturiano, riojano o vasco beben sidra, vino y txakolí, no todos los rusos beben vodka de una manera habitual o crónica.
Es más habitual el consumo del té. Y tienen gran variedad del mismo. Entre los diferentes tipos de esta preciada bebida está el té negro, el preferido por la mayor parte de la población rusa. Además de la botella de rigor de vodka que traerse para casa al regresar o regalar a los amigos y familiares,no hay que dejar pasar la oportunidad de traerse té de gran calidad a un buen precio de allí.




 

Gorro Ushanka

Gorro Ushanka

Gorro Ushanka

 ¿Quién no ha deseado alguna vez tener un auténtico gorro ruso? El gorro Ushanka es otro artículo ruso que podemos comprar y regalar. La palabra "ushi" en ruso significa "orejas". Es decir, eso gorro ruso fue diseñado para que orejas no pasasen frío. Las ushankas se puede comprar en todo lugares turísticos. Esos gorros rusos no son muy caros cuando se hacen para los turistas porque los materiales no son naturales. Los gorros para turistas se venden casi siempre con simbólica de La Unión Soviética.

Los hay de todos los tamaños y colores, son de tacto fino y sedoso, fabricado con piel auténtica de conejo. Sus orejas plegables se unen en la parte superior mediante un fino cordel y con adornos que los convierten en una auténtica delicia para presumir en los paseos otoñales o de invierno.




 

Los válenki

Los válenki

Los válenki

Los valenki son las botas tradicionales de invierno. Los válenki se presentan un símbolo auténtico de Rusia. Los valenki se venden a veces en los lugares turísticos. También se los puede comprar en los mercados en Rusia en invierno.

Ahora hay fábricas que producen los válenki elegantes y mas modernos. Ahora se puede encontrar los válenki de colores diferentes con decoración y ornamentos.




 

Caviar

Caviar

Caviar

 Otro típico artículo que todo extranjero debe llevarse de Rusia si aprecia el buen comer. El más famoso es el de Beluga. El Caviar de Beluga es el más apreciado de los caviares de esturión. Sus huevas son obtenidas de esturiones salvajes del Mar Caspio, concretamente de la especie Huso-huso, conocido también como esturión Beluga.





 

Ámbar - piedra semipreciosa

Ámbar - piedra semipreciosa

Ámbar - piedra semipreciosa

 El primer lugar que se tiene registrado como fuente original del ámbar es la región del Báltico. El ámbar del Mar Báltico es uno de los más antiguos y los más apreciados en el mundo. En la Antigüedad se pensaba que el ámbar poseía propiedades místicas o mágicas, siendo utilizado por muchas culturas como un talismán o remedio medicinal.

Los colores del ámbar son ocho: amarillo (el más común), naranja (cognac), rojo (cherry), blanco, café (cajeta), verde azuloso y "negro" o musgo (tonos obscuros de otros colores) que son menos frecuentes que el amarillo. De estos colores se desprende una amplia gama de tonalidades.
En muchas ocasiones la resina al escurrir sobre la corteza de troncos y ramas llegó a atrapar burbujas de aire, gotas de agua, partículas de polvo o pequeños seres vivos como plantas, insectos, gusanos y otro tipo de animales. Estas inclusiones agregan no sólo belleza a una pieza de ámbar sino una gran cantidad de información de suma importancia para científicos.
Desafortunadamente existe un comercio ambulante de falsificaciones de ámbar que pueden ser de vidrio o variantes de plástico. Básicamente son vendedores ambulantes los que defraudan al público con falsificaciones. Generalmente todas las tiendas establecidas venden ámbar auténtico. No es sencillo realizar las pruebas para verificar la autenticidad de la pieza que nos ofrecen como ámbar, sin embargo, mencionaremos información que nos permita identificar al verdadero del falso. Por lo tanto, la recomendación es que adquiera el ámbar en comercios establecidos y que desconfíe de los vendedores ambulantes, que por temor a ser descubiertos caminan de un lado a otro.




 

Balalaika

Balalaika

Balalaika

Otro bonito objeto característico de Rusia. Su origen se remonta hasta el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, donde tras este trágico conflicto bélico, hubo una importante oleada inmigratoria en la Argentina proveniente de la Unión Soviética. Rusos, ucranianos y bielorrusos principalmente, fueron los que por las esperanzas de un futuro mejor o para llevar dinero a sus hogares de origen acabaron por estas tierras latinas y con ellos traían su fuerte identidad cultural y de tradiciones a las que como es lógico, no querían renunciar.

Por eso, a mediados de los años 50 comenzaron a proliferar por todo el país argentino los clubes sociales y culturales principalmente, con el propósito de no olvidar el idioma, la gastronomía y todo lo que conlleva la identidad personal que se plasma en el folklore y los bailes de la tierra de origen. También existe el hermano pequeño de la balalaika, el domra.




 

Samovar - tetera tradicional

Samovar

Samovar - tetera tradicional

 Hablando del té este objeto artesanal es el complemento ideal y una de las imágenes más difundidas de la vida tradicional rusa. Es difícil encontrar a un ruso que no tenga este utensilio o no tenga al menos una idea de lo que es. Sin embargo, el samovar no solo es un curioso sistema para calentar el agua y mantener su temperatura. También se ha convertido en un precioso objeto de arte decorativo y la producción manufacturera rusa que incrementa las ganancias económicas con la producción del Samovar con el único uso de decoración y souvenir.

En Rusia se convirtió en una parte integrante de la historia del pueblo, de su cultura y su forma de vida. Hay que decir, que el término “samovar” viene de dos palabras rusas: “samo”, que significa “por sí mismo” y “varit”, que significa “hervir”. Por lo tanto se trata originalmente de una caldera que cuenta con un tubo central donde se aloja el combustible con el que se mantiene la bebida a una gradación térmica caliente y constante. La aparición del samovar está estrechamente relacionada con el sbiten, la bebida rusa más popular desde la antigüedad, una infusión de miel y especias.
Aunque las costumbres lamentablemente se van perdiendo poco a poco, en algunos lugares remotos de Rusia, todavía hay quien disfruta de una taza de té con el samovar, además de que muchos turistas compran estos hermosos utensilios de tradición rusa para llevar con ellos de regreso a sus países como un bonito recuerdo de su estancia.




 

Jojlomá

Jojlomá

Jojlomá

Este artículo tan refinado es una preciosidad de la artesanía rusa. La pintura de Jojlomá es típicamente rusa y muy popular, surgiendo en la provincia de Nizhni Nóvgorod- antigua capital de Rusia- en el siglo XVII y recibiendo el nombre de un gran pueblo comercial de la época, Jojlomá, al cual llegaban todas las obras mas prestigiosas, complejas y elaboradas con maestría, siendo el soporte empleado la madera.

Aunque al principio la elaboración de los utensilios se realizaba únicamente en monasterios y sólo era para uso exclusivo de la corte del zar y el propio zar, con el tiempo su fabricación se extendió a diferentes talleres y lugares popularizándose también en la población más pudiente y finalmente en todo aquel que se lo pudiera permitir. Actualmente, la vajilla de Jojlomá puede ser utilizada en la vida cotidiana para comer y beber, tanto a diario como en grandes ocasiones, por lo tanto, no es solo una obra de artesanía tradicional, sino un utensilio que tiene una aplicación útil.
La sofisticada creatividad e imaginación artística de los maestros de Jojlomá, junto con la altísima calidad de fabricación y elaboración de los utensilios, hace que esta artesanía sea demandada por miles de ciudadanos rusos y turistas extranjeros y que además tenga un amplio mercado en el exterior siendo en los últimos años un objeto muy comercializado en muchos países desarrollados.




 

Porcelana de gzhel

PORCELANA DE GZHEL

Porcelana de gzhel

Gzhel es el nombre de un centro de producción de porcelana situado a unos cincuenta kilómetros al sureste de Moscú. La aldea de Gzhel es mencionada por primera vez en las crónicas del siglo XIV, pero en el transcurso de los tiempos la pequeña Gzhel se convirtió en un género de artesanía típica rusa. Los secretos de producción fueron pasando de una generación de artesanos a otra: los maestros hacen los dibujos con cobalto, que a lo largo del proceso tecnológico obtiene el característico color azul, y pintan cada artículo a mano con su propio estilo, con los matices azules y con el fondo blanco. Jarras, estatuas, juguetes, chimeneas, lámparas y muchos otros objetos de porcelana de Gzhel tienen gran fama y no solamente en Rusia, sino en muchos países del mundo.





 

Pañuelo

Pañuelo

Pañuelo

La belleza de los pañuelos rusos de lana de Pavlovski Posad es conocida en todo el mundo. Pavlovski Posad es el nombre de un centro tradicional de producción de chales y pañuelos artesanos situado a unos setenta kilómetros al oeste de Moscú. La fábrica, mencionada por primera vez en las crónicas en el año 1795, en el transcurso de los tiempos se convirtió en un género de artesanía típica rusa, en la que hallaron su reflejo la vida cotidiana y las fiestas de los campesinos, los colores de riquísima naturaleza de Rusia y los aspectos del carácter nacional. Los artículos de Manufactura atraen por su belleza, variedad de colores y finísimo ornamento de rosas vivas – símbolo de Pavlovski Posad – y flores del campo, estampadas minuciosamente en tela.

 http://bienvenidospb.com/souvenirs-tipicos-rusos.html

Комментариев нет:

Отправить комментарий